Comprar local ¿Es sinónimo de sustentabilidad?

Comprar local ¿Es sinónimo de sustentabilidad?
Impulsar el valor de la producción local es clave
para fomentar mejores prácticas de consumo.

 

En Chile son cada vez más las marcas que buscan hacer una moda más consciente y de ritmo más pausado, promoviendo el mercado nacional y siendo una alternativa al retail.

 

En la actualidad, casi el 93 % de lo que se vende es fabricado en países asiáticos, europeos o en países vecinos latinoamericanos. Prendas que recorren un largo camino hasta llegar a nuestras manos.

 

Si bien, Chile no es un país productor de materias primas (más allá de la lana y otros pelos), si podemos acercar lo local a la región. Como por ejemplo: Diseñar en Chile, obtener materiales de Perú y confeccionar nuevamente acá. Este tipo de práctica la podemos conocer como nearshoring , trasladar ciertos procesos a países cercanos, donde generalmente comparten fronteras.

 

Es por ello que las prendas, denominadas de kilómetro cero, posibilitan aumentar el desarrollo de la economía local y disminuir considerablemente la distancia que recorre nuestra ropa antes de ser vendida; y por supuesto reducir los costos ambientales asociados a la distribución de estas prendas; pero si bien es sustentable que una vestimenta este “Hecha en Chile”, no necesariamente es sinónimo de sostenibilidad sino está asociado a un trabajo justo y ético.

 

Comprar localmente es clave para redefinir el consumo y transformarlo en una práctica mejor y segura; ya que al ser una cadena de suministro mucho más corta nos entrega 2 grandes ventajas:

Al ser diseñados y producidos cerca, posibilita la visualización y seguimiento de los procesos desde su origen, facilitando su trazabilidad. Y a la vez, la transparencia, debido a que las marcas pueden tener una mejor comunicación con sus consumidores, entregándoles información más precisa,  formando lazos de confianza y mostrando quienes están detrás de los procesos ¿Qué mejor que conocer al diseñador o artesano que hizo tu ropa?

 

Así que al momento de comprar , prefiere lo local, siempre priorizando la calidad de las prendas, la producción ética y el bajo impacto medioambiental de los materiales. Tu decisión de compra definirá el futuro.