Como partir en el consumo de moda consciente y no morir en el intento (Parte 02)

Como partir en el consumo de moda consciente y no morir en el intento (Parte 02)

Camila Alonso, Somos Impacto

Ya supimos que hacer con la ropa que ya tenemos, pero ¿Qué pasa si requerimos tener alguna nueva prenda?

 

Existe una rueda de producción y consumo de moda sostenible, que fue propuesta por Anna Brisman de Green Strategy, quien nos enseña 8 formas de cómo podemos hacerlo.

Donde nos dice que:

  1. Al comprar vestimentas nuevas, hacerlo con marcas que tienen un sistema de pre-order (por reserva). Evitando el desecho textil provocado por las mermas y saldos que no logran ser vendidos.
  2. Prefiere diseños atemporales y de calidad, para que te sirvan en toda época y mucho tiempo.
  3. Que sean confeccionados con materiales amigables con el medioambiente.
  4. Y producidos de manera ética.
  5. Usar por mucho tiempo la prenda; podemos obtenerlo a través del buen cuidado, reparación e incluso rediseño de ella.
  6. Cuando ya no quieras una vestimenta, debes entregarla a una tienda de segunda mano, una institución benéfica o a tus amigos o familiares. Así prolongarás su vida útil.
  7. Si tenemos mucha ropa, pero aun así no tenemos que ponernos, es recomendable intercambiar la ropa que ya tenemos, o bien, optar por rentar ropa para el día a día o eventos en específico.
  8. Y si tenemos que comprar, que sean a marcas locales de valores sostenibles (puntos 1 al 4) o ropa de segunda mano.

 

Si bien cada una de las prendas debieran producirse y consumirse según los pasos anteriores, aún estamos muy lejanos a esto. Por lo mismo, se invita a que cada persona intente encontrar su propio camino a la sostenibilidad.

 

Por ello te dejo algunos consejos:

✔️ Establecer nuevos hábitos de consumo de ropa, implementando modelos de moda circular.

✔️ Al momento de comprar, hacerlo con prendas que utilizarías al menos unas 30 veces.
✔️ Empezar a leer las etiquetas, y revisar donde fue hecha la prenda e interesarte por las regulaciones del trabajo del país de origen
✔️ Consumir local, permite tener cadenas de producción más cortas y mayor acceso a la información sobre origen de materiales y condiciones laborales.

 

Qué pasa con el cuidado de la ropa?

Cuidar correctamente las prendas, es esencial para que duren más tiempo. Es por ello, que cada una de ellas tiene una etiqueta, la cual representa un manual de uso.

Y sin saber las indicaciones correctas, difícilmente nuestra ropa permanecerá en las condiciones esperadas. Por ello, el paso 01 para un buen cuidado de la ropa es leer las etiquetas.

 

Una vez entendiendo cómo se comportan algunas fibras, es momento de realizar lavados más eficientes.

Considerando además que lavar en exceso deteriora las prendas, desgasta las fibras y provoca pérdida de color. Las lavadoras consumen 135 litros de agua por carga llena, equivalente al 15% del agua utilizada para uso doméstico; lo que significa una gran cantidad de agua utilizada para cuidar nuestra ropa.

 

✔️ Lava con carga completa:
Una lavadora consume 135 litros en cada uso; por ello prefiere juntar la mayor cantidad de ropa para realizar un lavado, o también puedes realizar prelavados o remojo a mano para optar por ciclos más cortos en la lavadora.
✔️ Lava menos:
La ropa de tejidos naturales tienen la ventaja que son respirables, por lo que no necesitan un lavado tan seguido. Opta por la ventilación de las prendas, o si tienen una mancha en específico, lava esa zona a mano.
✔️ Lava a mano:
Podrías disminuir considerablemente el agua y la energía que consumes al momento de lavar, si pensamos en solo un balde para lavar y otro para enjuagar, se utilizarían cerca de 50 litros o menos.
✔️ Escoge prendas Waterless:
Algunas marcas, como Levi´s y Dockers, están trabajando en disminuir el agua que se utiliza durante la etapa final de producción, pudiendo generar un ahorro hasta del 96%

 

Generando cambios en nuestro comportamiento, empezando a utilizar modelos circulares que promueven el alquiler, la reventa, la reparación y la customización de las prendas; más una reducción del lavado y el secado; junto con el aumento del reciclado podemos disminuir considerablemente la huella de carbono e hídrica.

 

Por ello te invitamos a tomar estos tips y empezar a practicar un vestir más consciente, ya verás como el planeta, las personas detrás de la ropa y tu bolsillo te lo agradecerán.